Maestros en la vuelta al cole

Aquí estamos maestros y maestras iniciando el curso escolar con toda la energía y las ganas del mundo. Cierto es que no hay otra manera de hacerlo, o lo inicias así o ya sabes que vas a morir antes de llegar a Navidades, ;). Una primera y rápida vista al nuevo claustro nos muestra una vez más una mayoría de mujeres. Las incorporaciones más jóvenes también siguen siendo maestras. Parece que el grado de educación todavía sigue dominado por mujeres en su mayoría. Hoy nos preguntamos por qué.

¿Por qué hay más maestras que maestros?

Las razones por las cuales esta profesión sigue siendo considerada como «de mujeres» y ejercida en su mayoría por mujeres podrían resumirse en estas tres:

  1. Históricamente, las mujeres han dominado siempre el mundo de la educación infantil, extendiéndose este dominio con el tiempo a la etapa de primaria.
  2. Las aptitudes requeridas para ser una buena maestra (inteligencia emocional, empatía, paciencia, pasión por la infancia y la educación…) son cualidades que se atribuyen a las mujeres como innatas.
  3. Los chicos no son animados a ejercer de maestros, aunque sí a hacerlo de profesorado de secundaria o de niveles superiores donde las mujeres ya no dominan de igual manera.

estereotipos en la profesión de maestros

A continuación os daré motivos suficientes para derribar cada una de estas razones.

  1. El pasado no ha de regir el presente. En ese pasado las mujeres se consideraban menos inteligentes que los hombres por naturaleza. De hecho, aquella función de maestra poco tiene que ver con la actual. Sus tareas se limitaban al cuidado puramente físico de los pequeños.
  2. Hoy en día también sabemos que las mujeres no son más inteligentes emocionalmente, ni más pacientes que los hombres, únicamente por ser mujeres. Lo que sí es cierto es que a nosotras nos educan para serlo y a ellos para no serlo. Por lo cual y siguiendo las leyes de la neurociencia, nuestro cerebro puede que sí vaya siendo moldeado en esa dirección a través del entorno.
  3. En esta ocasión seguimos igual. Son pocos los padres y madres que animan a sus hijos a ser maestros. En el caso de los chicos el grado de educación parece considerarse como una carrera o salida profesional de bajo prestigio. Sin embargo, para ellas se considera como un opción de lo más óptima.

maestros y estereotipos

Estereotipos en la profesión de maestros

Lamentablemente, todavía son muchos los estereotipos que rigen esta profesión. Padres, madres e incluso y el propio alumnado en su mayoría consideran a las mujeres como más aptas para este tipo de trabajo que a los hombres. En el caso de maestros de Educación Física parece que la cosa varía y los prefieren a ellos. Otro nuevo estereotipo dentro de la escuela.

A pesar de ser una profesión con un 90% de mujeres, cuando hablamos de la dirección de los centros, son casi siempre los hombres los que asumen este puesto. En esta ocasión es el estereotipo de hombres como mejores líderes hace presencia. Pero también es cierto que un mayor peso familiar y del hogar sobre las mujeres que sobre los hombres, impide que estas asuman cargos con mayor carga de trabajo o responsabilidad.

Como podréis observar todavía nos queda mucho camino en esta profesión para que la gran cantidad de talento de hombres que podrían estar dedicándose a ello deje de ser desperdiciado. No quiero más hombres en el claustro de mi colegio, lo que quiero son más maestros. Maestros talentosos y de vocación. Sé que los hay, pero también sé que a veces tomar este camino es ir contracorriente para muchos de ellos.

los maestros y sus tizas

Así que si conocéis a algún futuro maestro os ruego le animéis muchísimo a lanzarse a este mundo. Os aseguro que para los apasionados por la educación, esta es una de las carreras más bellas que existen. Y para los más pequeños os animo a echarle un ojo a nuestro «Martín es el mejor» un cuento que rompe todos esos estereotipos escritos sobre el género masculino, os gustará, ;).

 

4 Comentarios

  • Publicado hace 29 Julio, 2020

    José

    No estoy de acuerdo con lo que dice la autora de éste y esto. No se trata únicamente de un tema cultural, sino biológico, ya que las mujeres están genéticamente más predispuestas al cuidado de los niños (más ternura, más empatía, etc.). Es algo mayormente innato.

    • Publicado hace 22 Septiembre, 2020

      Alba Alonso Feijoo

      Nos educan para ser más tiernas y empáticas. Pero te aseguro que conozco a hombres con más empatía que algunas mujeres. Mi hijo es un niño sensible y tierno, sin embargo, según va creciendo el mundo le cuenta que tiene que ser más frío, mostrar menos sus emociones y hacerse más el duro. Se lo enseña la literatura infantil, las series, la publicidad, etc, etc, etc.
      Tal vez haya una mínima diferencia entre mujeres y hombres en ese sentido, pero te aseguro José que la mayor parte de esta diferencia es adquirida.
      Gracias por pasarte por Realkiddys!

  • Publicado hace 6 Febrero, 2023

    Luis Manteiga Pousa

    Ahora las profesoras tienen que dar un paso al frente y asumir las tareas de Dirección tanto en escuelas como en institutos porque son una gran mayoría.

    • Publicado hace 8 Febrero, 2023

      Alba Alonso Feijoo

      Estoy totalmente de acuerdo contigo Luis.

      Aunque aquí veo dos frentes abiertos:
      1. Por un lado las profesoras que tengan parejas hombres han de verse apoyadas en su profesión y que la conciliación familiar sea cosa de dos, no solo de ellas (esto hace que muchas mujeres no aspiren a puestos de más responsabilidad y acaben con salarios más bajos).
      2. Por otro lado algunas mujeres tienen que llevar a cabo una lucha interna contra las creencias de su falta de validez para determinados puestos. Hay estudios que corroboran que las mujeres solo se presentan a un puesto cuando cumplen el 100% de los requisitos, cuando los hombres lo hacen con mucho menos ya que poseen más autoestima.

      Esto son por supuesto generalizaciones pero nos ayudan a ver por qué las mujeres no damos determinados pasos. Como podrás ver no es culpa de nadie en concreto, sino de toda la sociedad patriarcal en conjunto y por eso debemos dar pasos en equipo, y así conseguir un mundo más igualitario, más diverso y más justo.

      Gracias por pasarte Luis!

Comenta

Publicaciones relacionadas