En junio de este mismo año tuvimos oportunidad de conocer a muchos de nuestros mecenas en el evento de entrega de cuentos del crowdfunding de “Carla no es Carla, sino Carlos”. Pero comenzando el curso escolar queríamos hacer una presentación más dirigida al público en general. Y el Club Faro de Vigo nos dio la oportunidad.

Presentación “Carla no es Carla, sino Carlos” en el Club Faro de Vigo

Todo un lujo abrir el año 2019/20 del Club Faro de Vigo con un tema tan importante como la transexualidad. El antiguo rectorado se llenó para acudir a la charla “Mamá quien yo soy no está entre mis piernas, sino entre mis orejas”.  El título ya era de por sí motivo suficiente para impactar y llamar la atención sobre una realidad aún bastante desconocida.

Para presentarme no podía tener a nadie mejor que Belén Varela, una mujer que si algo sabe es de personas. Y créeme, esta charla no habló de otra cosa que no fueran personas. Agradecida estoy por una presentación tan bonita en la cual ella se posicionó como pupila de una maestra de la cual aprender sobre transexualidad. Y lo hizo a través de una bella anécdota del gran genio Mozart.

cuento trans en Club Faro de Vigo "Carla no es Carla sino Carlos"

J. LORES. ALBA ALONSO FEIJOO EN EL CLUB FARO

Abrí la charla con una autopresentación como ponente. Pero no hablé de mis posibles logros, estudios o cv, sino de cómo la vida me había llevado a escribir este cuento. Y es que “Carla no es Carla, sino Carlos” no surgió un día en un momento de eureka, sino que fue el proceso de un TFM, una tesis y la responsabilidad de visibilizar esta realidad que me llevaron a ello. No hay nada más bonito que un proyecto que tiene vida, que tiene pasión, que tiene un bello principio y este cuento es uno de esos proyectos.

En un público donde además de personas conocidas acompañándome hubo también mucha gente que con cierta probabilidad jamás habría escuchado la palabra transexual asociada a menores, conseguir captar su atención hacia un mensaje tan importante era todo un reto. Pero partiendo de la humildad de encontrarme yo misma en un periodo de aprendizaje sobre la realidad trans, traté de llevar a cabo una charla sencilla en la cual dar respuesta a todas aquellas preguntas que me hubiesen surgido si yo fuera parte del público.

Uno de los principales objetivos de esta charla y de este cuento es tratar de normativizar, que no normalizar (porque no es algo anormal), la realidad trans desde la infancia. Son muchos los menores que por desconocimiento y falta de apoyo sufren en silencio (o a gritos) por no poder ser quienes en realidad son.

Alba Alonso Feijoo en Club Faro de Vigo

J. LORES. ALBA ALONSO FEIJOO EN EL CLUB FARO

Tú no eliges ser trans. No es una moda, no es una elección, no es una fase. Si naces trans eres trans y nadie podrá cambiar eso. Mi principal objetivo y conclusión de esta charla es que como maestra y madre no puedo permitir que la infancia en la que yo pueda tener influencia de alguna manera, viva una infancia triste y frustrada por algo así.

Una vez finalizada la charla se procedió a la firma y venta de cuentos en la entrada del rectorado; tanto de “Carla no es Carla, sino Carlos” como de su versión original en gallego “Uxía non é Uxía, senón Uxío”.

Son muchos los menores que por desconocimiento y falta de apoyo sufren en silencio (o a gritos) por no poder ser quienes en realidad son.

Desde aquí quiero agradecer personalmente al Club Faro de Vigo su implicación en ayudar a transmitir una realidad que está en nuestras escuelas, nuestras familias y nuestra sociedad.

cuento niño trans

Si todavía no has adquirido tu cuento, un “MUST” si eres docente (tanto para tu clase como para tu biblio), puedes hacerlo ahora mismo en el enlace que sigue. La primera edición está a punto de agotarse y tardaremos un poquito en recibir la segunda así que no te pierdas esta oportunidad.

Compra ahora mismo tu cuento de “Carla no es Carla, sino Carlos”.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas