Este pasado fin de semana fue de lo más intenso para un grupo de personas que se reunió en la ciudad de Santiago de Compostela con el objetivo de mejorar el mundo de la educación a través del emprendimiento. En su mayoría profesorado, aunque también otros perfiles igualmente necesarios en este cambio, estuvieron tres días trabajando a toda máquina para desarrollar un proyecto emprendedor que poder llevar a la realidad.

Arrancando la primera jornada del StartUpWeekend

El evento StartUpWeekend comenzó el viernes por la tarde,  momento donde los participantes presentaron diferentes ideas entre las cuales cinco resultaron elegidas. Se formaron cinco equipos de trabajo multidisciplinar y se pusieron rápidamente manos a la obra. El tiempo era escaso, solo dos días y medio para darle forma a una empresa! Kiko Saavedra de VermisLab deleitó a los asistentes con un fantástico taller de creatividad y designthinking.

startupweekend

Segunda jornada del StartUpWeekend

El sábado fue probablemente el día de trabajo más intenso. Gracias a la ayuda de mentores como Roberto Pérez Marijuán de Suma Importancia o Raquel Pedrouso de Evolutia Consulting entre otros, los equipos consiguieron ir afinando sus ideas a través de herramientas empresariales como el canvas. La idea pasaba ya a convertirse en una propuesta de valor, en una futura empresa. Hacia última hora Avelino Correa de Creappcuentos, con quien Realkiddys tiene una interesante apuesta en común que podéis consultar aquí, nos hablaba de cómo crear una buena presentación.

20161205_121237

El canvas realizado por el equipo ganador Faicity.

Tercera jornada del StartupWeekend

Llegó el domingo. Algunas ojeras y muchos nervios por darle la forma final al proyecto y su presentación al jurado. En esta ocasión tuve la oportunidad de ir conociendo cada equipo personalmente, para ofrecerles alguna que otra idea y  algún que otro quebradero de cabeza. Me convertí en ese público al que usar para testear tu lanzamiento, y así obtuvieron algún feedback nuevo que añadir a su propuesta.

captura-de-pantalla-2016-12-05-a-las-9-33-48

Hablando sobre jóvenes inventores, creatividad y educar en el emprendimiento.

A continuación tuvo lugar mi intervención como ponente hablando sobre el emprendimiento hacia afuera, el emprendimiento dentro de la propia empresa, y un factor clave en el mundo de la educación que es educar en el emprendimiento. Nuestra función como profesorado después de todo es formar, y nuestro alumnado ha de ser emprendedor desde los primeros años de su etapa escolar.

Uno de los momentos más emotivos para mi fue aquel en el que se nos obsequió a los mentores con un árbol de navidad rojo realizado en una impresora 3D y que tenía mucha historia detrás. Os la dejo por aquí:

Última ronda de mentores y presentación al jurado! Ya había llegado la hora!Y el ganador de la StartupWeekendEduGalicia 2016 fue…

FAICITY!!

equipo-faicity-swedugalicia

Una fantástica plataforma a través de la cual podremos educar a nuestro alumnado y nuestros hijos e hijas en esa autonomía que tanta falta les hace hoy en día. Mi enhorabuena a ese equipazo y espero que esa semilla de el fruto que tiene que dar.

Viva el emprendimiento y viva la educación! Unamos fuerzas!

 

 

 

 

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comentarios

  • Publicado hace 6 Diciembre, 2016

    Rosa

    Muchas gracias por tus sabios consejos. Rosa (una pequeñita parte de Faicity)

    • Publicado hace 7 Diciembre, 2016

      Alba Alonso

      Gracias a ti! Lo conseguisteis! Ahora os queda hacerlo realidad!

Comenta

Publicaciones relacionadas