Taller práctico en Mos sobre ciberacoso en base de género

Esta semana previa al 25 de noviembre, el día internacional contra la violencia de género, desde el Concello de Mos nos pidieron que preparásemos algún tipo de acción relacionada con el mundo de las redes sociales y la violencia de género para concienciar sobre ciberacoso a los alumnos.

Desde Realkiddys somos unas apasionadas de la innovación, y por eso decidimos cambiar la típica charla a la que estaban acostumbrados por un taller práctico de dos horas en las que aprender sobre ciberacoso en base de género. Una muy buena manera de tomar conciencia sobre un problema es empatizando. Por ello decidimos recurrir a los “empathy maps” o “mapas de empatía”, un método en el que trabajamos desde la piel de cada uno de los participantes en este proceso de ciberacoso.

La respuesta general fue bastante positiva, aunque al no conocer la herramienta, el ejercicio les llevó más tiempo del necesario. Pero bien es cierto que este tipo de herramienta puede ser utilizada para trabajar multitud de temáticas que les afectan, no sólo en temas de ciberacoso, y por eso seguro que a partir de ahora les será de gran utilidad y serán capaces de manejarla con más facilidad.

Mapa de empatía en base de ciberacoso

Dinámicas de trabajo en equipo, exposiciones orales delante del resto del alumnado… Todo esto y más para concienciar sobre el ciberacoso y comprender que el mundo no es ni tan rosa ni tan azul como nos lo pintan, y que tenemos que estar atentos a situaciones que atentan contra la libertad de identidad de género, la libertad de expresión del mismo, o incluso la orientación sexual para denunciarlas y que nunca, nunca, lleguen a acabar en actos de acoso escolar o ciberacoso por mirar para otro lado.

Leer la noticia del taller sobre ciberacoso en el Faro de Vigo.

Taller sobre ciberacoso de género en Mos

También puedes leer más sobre este taller de ciberacoso en este artículo de Atlántico Diario.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas