Cada vez que me invitan a hablar con adolescentes sobre alguna de las temáticas que trabajo (igualdad, coeducación, estereotipos, bullying, cyberbullying de género, educación digital, etc.) trato de mudar el formato “charla” o “conferencia” solicitado al de un taller lo más práctico posible.

Las razones son bastante lógicas. Si queremos que algo les llegue a estas edades tenemos que implicarlos lo máximo posible. Si nuestro objetivo es que reflexionen sobre un tema, que debatan en equipo, que busquen soluciones a retos relacionados con el mismo y que acaben encontrándolas no pueden estar simplemente sentados escuchando.

Por ello en mis talleres uso herramientas como el “Design Thinking” o “Pensamiento de diseño”, que ayudan a las personas a resolver problemas desde el punto de vista del usuario.

El Design Thinking es una herramienta ideada por Tim Cook, Ceo de la empresa Ideo. Esta herramienta es usada habitualmente por grandes empresas como Google, Apple, o IBM entre otras.  El objetivo del Design Thinking es encontrar una solución que sea viable económicamente hablando, factible tecnológicamente hablando y que cumpla los deseos de las personas. 

No es la primera vez que hago uso de esta herramienta en mis talleres. Una de ellas fue en la Universidad de Santiago con motivo del 8 de marzo y otra en el Ies de Mos. En esta ocasión usamos el DT para ayudarnos a trabajar el cyberbullying.

El DT consta de cinco fases o momentos importantes: empatizar, definir, idear, prototipar y evaluar/c0mpartir. Después de una primera fase en la cual empatizamos a través de un breve vídeo  y unas cuantas lluvias de ideas con grupos de lo más heterogéneos, procedimos a la segunda fase: definir.

Cada equipo debía definir un reto propio y único relacionado con la temática a trabajar. En la variedad está la riqueza, y te aseguro que aunque los retos fueron de lo más variados la mayoría de ellos se basaron en la prevención. Eso es algo que tengo muy claro, la prevención es siempre la mejor manera de acabar con la violencia de cualquier tipo. Por ello desde Realkiddys trabajamos desde la base, desde la infancia. Acabar con los estereotipos de género significa romper las raíces de la violencia de género para conseguir una sociedad mucho más tolerante y diversa.

Una vez definido el reto pasamos a idear una solución al mismo. Al principio les costó un p0co porque sus mentes estaban demasiado cerradas pero en el momento que dieron rienda suelta a su imaginación las soluciones no dejaron de fluir. A continuación tocó el momento más divertido: prototipar.

¡Esta fase fue todo un éxito! Estos dos grupos de adolescentes de 2º Eso del Ies Maruxa Mallo demostraron que si algo tienen es creatividad y ganas de acabar con el cyberbullying. A mi personalmente me encantaron. En la siguiente galería podrás ver algunos de los ejemplos.

  • El autobús anticyberbullying: Una gran parte del bullying y cyberbullying ocurre en el transporte escolar. Con el autobús creado por este alumnado el acoso no tendría lugar. Mediante un sofisticado dispositivo y algoritmo el autobús revisa conversaciones para deducir quién está haciendo cyberbullying o bullying prohibiéndole a partir de ese momento el uso del autobús. ¿No es genial?
  • El chip anticyberacoso: Estamos en el 2060 y los casos de acoso y cyberbullying eran tan numeroso que la sociedad decidió implantar microchips en todo recién nacido. Este microchip conseguía que en aquel momento en el cual cualquier chica o chico tuviera intención de cometer acoso se detonase una especie de vibración en alguna parte del cerebro que inhibiese ese comportamiento.
  • Guante o pulsera antibullying: Si compras un móvil a partir de hoy este irá acompañado de la pulsera o guante “No-Bad-Words”. Son de uso obligatorio y cambiarán de color en el momento que vayas a insultar a alguien a través del teléfono. Además tiene gps y conexión directa con la policía. Con lo cual después de alguna advertencia si el comportamiento no cede podrías pasar a disposición posicial.

Estas son las chicas y chicos que quiero cambien la sociedad para que no haya nunca más cyberbullying ni acoso en nuestro mundo!

Aquí os dejo una galería de fotografías de tres de las maquetas creadas. Fueron muchas más pero estas son las que os he comentado arriba:

……………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Recuerda que si quieres que vaya a tu instituto o Ceip para llevar a cabo algún taller o conferencia sobre algunas de estas temáticas puedes escribirme a alba@realkiddys.com. Estaré encantada de hablar contigo, ;).

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

2 Comentarios

  • Publicado hace 19 días.

    Nueve meses y un día después

    Qué interesante. Me parece una propuesta de los más eficaz porque promueve a tope la reflexión y, por tanto, la interiorización. Enhorabuena

  • Publicado hace 18 días.

    Alba Alonso Feijoo

    Muchas gracias! Si queremos que los adolescentes se impliquen en algún cambio tienen que “mojarse”. Y eso es lo que logramos a través de herramientas como el DT (Design Thinking).

Comenta

Publicaciones relacionadas