Realkiddys y los eternos topicazos

-¿Otra vez hablando de topicazos Alba?

-¿Topicazos? Vaya, pues no sé… déjame investigar un poco este término…

La definición que más me ha gustado de topicazo es:

“Cuando decimos que esto o aquello es un topicazo lo que decimos realmente es que esa zona de la realidad se ha convertido en algo gastado e incómodo, vacío”  (Gabriel Ramírez)

violencia-de-género-topicazos

Foto de NicolaDrever en Pixabay

Pues me parece una definición de lo más acertada ¿Y sabes exactamente a qué le llama topicazo mucha gente?

A realidades incómodas como estas…

-Que las mujeres cobremos menos que los hombres,

-Que las mujeres en España dediquemos una media de dos horas más que los hombres al día al cuidado del hogar y la familia,

-Que haya mujeres que sean violadas por “manadas” (una de las últimas, una chica de 14 años en Játiva),

-Que los hombres tengan más tiempo de ocio que las mujeres,

-Que la maternidad siga siendo un problema a la hora de encontrar y mantener un trabajo (la paternidad no),

-Que el cuidado de nuestros mayores recaiga casi siempre en las mujeres,

topicazo-mujeres-abuso-violencia-género

-Que 40 mujeres hayan sido asesinadas por hombres en lo que va de año (1,068 desde que comenzamos a contar esta incomodidad en 2003),

-Etc, etc, etc…

Una serie de topicazos que sé que resultan incómodos a gran parte de la sociedad pero son mucho más incómodos para la otra parte (el 51 % , por cierto) que los sufren.

Los topicazos: abuso sexual, acoso, violación, techo de cristal…

Me enerva que se llame topicazo al hecho de que una mujer no logre llegar a los puestos superiores de las empresas, al hecho de que cuando está en esa reunión no solo no la escuchen sino que le hagan un poquito de “masnplaining” mientras la envían a por los cafés.

Me enerva que se llame topicazo al hecho de que la última jornada de mentes brillantes estuviese incompleta pues solo había hombres. Gracias Borrel por hacerlo notar en tu discurso.

Me enerva que se pueda pensar que la culpa de que violen a una mujer es por cómo va vestida (a menos que sea su hija, claro).

Me enerva que se haya normalizado todas estas tristes realidades como “topicazos” y ahora moleste que se hable de ello una y otra vez.

topicazo-mujeres-hogar-conciliación

Créeme, querríamos no tener que hablar de ello. No es un gustazo hablar de muertes, de abuso sexual, de violaciones, de injusticias y demás. No mola nada.

Para alguna gente igual son topicazos, pero para mucha otra gente (afortunadamente algunos hombres también) es una auténtica mier…

No. No digamos jamás que es un topicazo, porque no lo es. Y además de no decirlo, deberíamos denunciarlo y apoyar a esa mujer que lo está denunciando.

Esto es muy difícil de cambiar si solo somos mujeres hablando de ello. Necesitamos a la otra parte denunciándolo con nosotras. Queremos hombres mandando callar a babosos en esas reuniones donde se llevan el mérito por el trabajo de ellas. Queremos jefes con perspectiva de género en las compañías. Queremos profesorado que eduque en la diversidad y contra la violencia de género. Queremos empresas que forman a su personal en temática de igualdad.

Queremos un mundo donde no haya “topicazos” sino justicia, paz e igualdad.

Y si a alguien esto te da pereza, que se lo haga ver, por favor.

¿Cómo podemos entones actuar contra los topicazos?

Pues las demás personas, trabajad en ello conmigo. Hay mil maneras de luchar contra esta lacra, desde no aceptar un chiste sexista en tu entorno hasta contratar a una víctima de violencia de género o darle ese puesto a esa empleada tuya que tanto lo merece.

Afortunadamente sé de buena tinta que si estás aquí es que eres del equipo Realkiddys, y todo esto seguramente te enerva tanto como a mí.

Así que, aunque sea un topicazo, te doy las gracias por ello.

Facebooktwitterlinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas