Primero fueron las nannies, pero los mannies están apuntando muy alto en esto del cuidado de los niños. ¿Les abrirías las puertas de tu casa si llamaran?

¿Qué es una nanny?

A todos  nos suena esta palabra ¿verdad? Incluso aunque no sea española. Quizás fuera a raíz de la serie «The Nanny» en la cual Fisher se ocupaba del cuidado y educación de los pequeños de una familia que se habían quedado sin madre. O tal vez por alguna película típica estadounidense en la cual aparecía ese mismo rol.

mannies-the-nanny-fran-deschler-estereotipos

El elenco de la serie «The Nanny» o «La niñera»

En España una nanny equivaldría a la figura de la institutriz de antaño. Hoy en día más bien solemos contar con profesionales de la limpieza que a veces ejercen también de cuidadoras de pequeños o cuidadoras que acaban echando una mano en el hogar. Pero la figura de nanny tal cual hoy en día es diría yo, poco común (a menos que hablemos de la realeza, supongo!). En parte porque son pocas las madres y padres que quieren ceder todo ese espacio a otra persona y perderse el disfrute de criar a sus propios hijos.

Pero lo que sí es cierto es que sea una nanny, una babysitter o una cuidadora su sexo mayoritariamente es femenino. Y esto tiene mucho que ver con los estereotipos de género. En nuestro subconsciente siempre pensamos que ese rol de madre, cuidadora, maestra… es mucho más adecuado en una mujer por su supuesta mayor facilidad para ser sensible, comprensiva, maternal y dulce.

Sin embargo, está científicamente comprobado que las mujeres no somos más dulces o sensibles por el hecho de ser mujeres, aunque muchas veces sí acabamos siéndolo debido a la educación que recibimos. A este respecto os emplazo a leer nuestro interesante post sobre neuroeducación.

Una vez más existen muchos hombres que serían mejores como nannies, babysitters o cuidadores de peques cuyo talento estamos desaprovechando. Y este cambio de mentalidad necesario para admitir a hombres como responsables del cuidado o educación de nuestros hijos es algo que nos llevará tiempo.

¿Son realmente mejores ellos que ellas en la crianza y el hogar?

Una de las muchas causas es la imagen estereotipada que tenemos del hombre respecto a la paternidad (imagen que se convierte en realidad muchas veces cuando hombres y mujeres la tomamos como real). Si pensáis por ejemplo en la imagen de padres que nos transmite la televisión, los medios, las series, da realmente mucha pena.

mannies-película-estereotipos-masculinos

Él no es capaz de cambiar un pañal, de acunar a un bebé o de acordarse de ponerle su merienda en la mochila a su hijo. Como si lo de ser padre fuera demasiada responsabilidad para ese ser humano. Ahora sí, lo vemos llevando equipos de cientos de personas en su empresa acordándose de cada minúsculo detalle para que eso funcione. ¿Tiene esto algún sentido?

Esta imagen que se nos transmite de los hombres como verdaderos inútiles en el cuidado de los hijos y del hogar es además algo que todos, hombres y mujeres, contribuimos a perpetuar. El hombre vago en las tareas dejará su ropa sucia tirada por la casa porque percibe que eso no es su responsabilidad como hombre y que una mujer siempre va a realizar mejor esa tarea. La mujer del siglo XXI probablemente discutirá y se enfadará (atrás quedaron las esposas pasivas) pero no nos neguemos, acaba recogiendo los calcetines mientras murmura «los hombres no sirven para esto».

Pon una nanny en tu vida ¿Por qué no un manny?

Pues estamos equivocadas porque un hombre sirve para eso y mucho más en el hogar y la crianza. Todo depende de las ganas y esfuerzo que le ponga y también de lo que le permitamos hacer o no hacer. Todo este rollo viene a colación de la idea de contratar a hombres como «nannies» o más bien «mannies».

Afortunadamente, también tenemos que decir que aunque de manera muuuuuy lenta, algo sí va cambiando. Esto lo podemos comprobar a través de la creación de empresas como «Manny and Me»  fundada por Jamie Leith and James McCrossen, dos profesionales de la educación que decidieron darle a los mannies el sitio que les correspondía. Cierto es que admiten también a nannies pero la mayoría de sus empleados son hombres.

mannies

Los fundadores de «Manny and Me» empresa con base en Londres

Mannies power

Probablemente lejos de buscar únicamente la innovación y la ruptura de los dichosos estereotipos de género hayan visto un nuevo nicho que llenar. Hoy en día son muchas las mujeres que educan a sus hijos sin una figura paterna ¿tal vez quieran que un mannie llene ese vacío? Son muchas las mujeres conocidas que han tenido mannies en sus vidas: Madonna o Elle McPherson entre otras.

mannies

Uno de los mannies de Madonna

Lo que tenemos que desterrar es ese estereotipo que nos cuenta cómo ellas son mejores o ellos peores en la crianza y el cuidado del hogar. Conozco a muchos hombres que les dan mil vueltas a mujeres en algunos de estos aspectos. De hecho cualquiera que cocine un poco bien me ganará a mi en dicha «tarea femenina». No es tan difícil ¿verdad?

Como siempre esto no es de hombres o mujeres, sino de personas. Y cuando al cuidado de los niños se refiere todos deberíamos de dar nuestro máximo potencial. Y no porque yo lo diga, sino porque tus hijos se lo merecen.

 

 

 

Comenta

Publicaciones relacionadas