El feminismo según Helen Mirren
Helen Mirren, actriz británica con una carrera cinematográfica de lo más consolidada que encontró su climax a través de su interpretación en The Queen. Película que le consiguió nada menos que cuatro premios simultáneos, un Óscar, el BAFTA, el Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.
Pero hoy no hemos venido a hablar de Helen como actriz, sino de Helen como feminista. Esa palabra con la que todavía nos cuesta tanto definirnos porque a pesar de tener un bello significado que implica justicia, igualdad, tolerancia, y amor se asocia de manera peyorativa (y absolutamente equivocada) con un movimiento de odio a los hombres. Eso mismo le decían a Helen, que no se definiese como feminista. Y como muchas otras colegas les sugerían apoyar la igualdad pero con la coletilla «aunque no soy feminista»
Los riesgos de declararse feminista públicamente
Sí, porque ser feminista y decirlo tiene sus riesgos. Te «encasillan» ¿Cómo? ¿Y en qué me encasillan exactamente? ¿En luchar por un mundo donde mi hija llegue a tener las mismas oportunidades que mi hijo?¿En un mundo donde mi hijo pueda llegar a ser enfermero, cuidador de ancianos, maestro, artista, bailarín, peluquero o esteticien sin que lo critiquen por ello?¿En un mundo donde mi hija pueda ser tanto presidenta de un país como ama de casa sin tener que elegir entre lo profesional o lo personal? Deseando estoy no solo de que me encasillen en un mundo así, sino de que exista un mundo así.
Suponemos que la edad y la experiencia también le mostraron a Helen que no solo tenía que ser feminista sino que debía contárselo al mundo entero, y más concretamente a la juventud. Y eso hizo en su último discurso público que tuvo lugar en la graduación de la clase del 2017 de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans.
Las 5 reglas de Helen Mirren para una vida feliz
Dentro de un gran y cercano discurso les proporcionó 5 maravilloso consejos a todas las personas allí presentes, y más concretamente a los recién graduados.
- «No te cases demasiado pronto. Y cuando lo hagas que sea con todo el sentido de tener tu propia libertad y tus proyectos personales».
- «Trata a las personas como personas. Y seas hombre o mujer SÉ FEMINISTA«. Y aquí se extendió en el concepto del feminismo no como una moda, sino como una necesidad.
- «Ignora a aquellas personas que solo te juzgan por tu físico«, explorando la idea de que no somos únicamente nuestros cuerpos sino mucho más.
- «No tengas miedo del miedo«. El miedo es necesario en determinadas situaciones como beber y conducir. Ahí has de tener miedo a matar a alguien o a ti mismo, pero el miedo nos impide avanzar en la vida, en los proyectos tanto personales como profesionales.
- «La vida es más sencilla de lo que parece. No te compliques»
Os dejamos con el vídeo de las 5 reglas de Helen Mirren para una vida mucho más plena: