Feliz San Valentín, o No.

Este domingo vuelve a ser 14 de febrero. Ayyyy, mi querido San Valentín. Cupido llega así a nuestras vidas para que publiquemos la foto de nuestra pareja demostrando que realmente somos la pareja perfecta. Vaya, si no tienes pareja entonces te toca sentirte una persona desdichada, incompleta, fracasada… un año más…

¿Quién se cree toda esa …? Yo desde luego NO y hoy te voy a contar el por qué. Atención! Que se acercan los mitos del amor romántico… Enumeremos pues algunos de ellos:

  1. La media naranja.
  2. Quien bien te quiere te hará llorar.
  3. Si no es celoso, es que no te quiere.
  4. El amor si es verdadero duele, pero el amor lo puede todo.
  5. Solo existe un único amor verdadero.
  6. La felicidad consiste en estar en pareja y casarse. La búsqueda no ha de parar.
  7. La pasión durará toda la vida.

¿Te suenan de algo? Probablemente sí, los has escuchado una y mil veces, y lo que es peor, te los has creído… ¿Te parece si los desmontamos un poco?

Los mitos del amor romántico

los mitos del amor romántico

Fotografía de Vera Arsic

1.La media naranja

Esto de la media naranja viene ya de tiempos atrás. Si quieres leer sobre el origen de dicha mito de la naranja, entenderás que es absurdo hacer uso de esta analogía hoy en día. Que te encuentras a la media naranja, pues te haces un zumito y listo. Porque no será una persona, sino la mitad de una naranja. Recuerda siempre que no hay una persona que tenga que completarte porque tú eres una persona completa en todos los sentidos. No te falta nada. Lo cual no quiere decir que las personas, trabajos,  y experiencias que te vaya regalando la vida no vayan a aportarte y a ayudarte a crecer. Pero si en algún momento te faltan no dejarás de estar completa.

2.Quien bien te quiere, te hará llorar

Si te quiere no te hará llorar. Te hará reír, disfrutar, soñar… Eso no quiere decir que en las relaciones no se meta la pata. Cierto que a veces, sin quererlo, hacemos daño a la otra persona. Pero el dolor no es una premisa que el amor lleve incrustada, sino una posible circunstancia. No hay que sufrir por amor. Lo de que Cupido te hechiza y estás condenada es mentira, por cierto.

Silvia Congost sobre el amor y el sufrimiento

3. Si no es celoso/a, es que no te quiere

El amor no se demuestra con celos, pero los celos sí pueden fácilmente llevar a la violencia. Así que, mientras más lejos mejor. Los celos pueden condicionar tu manera de disfrutar de la vida, o la de tu pareja, no lo permitas. Vivir con plena confianza en la otra persona es un viaje mucho más placentero. Los celos no merecen la pena.

4. El amor si es verdadero duele, pero el amor lo puede todo

El amor no puede con todo. Hay parejas que sabiamente rompen porque aunque haya amor saben que es un amor tóxico, o que no les conviene, o que siguen caminos diferentes… En la convivencia es necesario ceder algunas veces,  pero tu camino de vida lo marcas únicamente tú. Ya ni hablar del caso en  el que haya violencia, abuso o cualquier otro tipo de sufrimiento. Eso, cari, no es amor. Si sufres, NO es amor.

5. Solo existe un único amor verdadero

Así que como muera antes que tú, a ver qué haces… Falso, falso y falso. En la vida puedes tener varios amores verdaderos, esa idea de “él/ella/elle fue mi amor de verdad”. Tal vez lo fue en aquel momento, pero no necesariamente para toda la vida ¿no?

los mitos del amor romántico y el matrimonio

Fotografía de Pexels en Pixabay

6. La felicidad consiste en estar en pareja y casarse. La búsqueda no ha de parar

Puede que ser feliz sea un gran objetivo de vida, pero tener pareja o casarse no tiene porque serlo. Se puede ser feliz y llena de amor gracias a las amistades, a la familia, a los animales, a la naturaleza… Tener pareja no es indispensable, aunque toooodo el mundo (y la tele, y la publicidad, y las series, y las revistas) te digan lo contrario. Este San Valentín tal vez no tengas pareja, pero seguro que no estás sola/o.

7. La pasión durará toda la vida si es tu auténtico amor

Afortunadamente no. Ya sé que los principios molan un montón, pero nuestro cerebro no lo soportaría, créeme. En realidad la fase de enamoramiento suele durar entre 12-18 meses. A partir de ahí tendrás que currártelo mucho más, o no. De ti y tu pareja depende. Si llevas 5 años y ya no hay pasión, no es que el amor sea falso. Es que hay cosas llamadas rutinas, familia, tareas del hogar, etc, etc, etc, que andan por medio así que la pasión hay que trabajarla my friend. Y eso también es amor.

Las mujeres  y los hombres en el amor romántico

Según el imaginario colectivo del amor romántico nosotras hemos de ser tiernas, pasivas, sensibles, inseguras, responsables y seducidas. Ellos, sin embargo, siempre malotes, valientes, los seductores, con un puntillo de agresividad, independientes y líderes. Así nos lo pintan todos los días en las series de la tele y así lo vamos construyendo en la cabeza.

A mí me gustan los malotes”  Pero tú eres tonta o qué, si te gusta el riesgo en vez de esperar a que te lleven en moto o te saquen, cómprate tú la moto y viaje por todo el mundo. Eso sí que mola.

Mientras menos hablen, mejor, ya sabes, calladitas están más monas” Pues te lo vas a pasar genial con un mueble a tu lado, eso sí, te decorará el salón.

amor romántico

Fotografía de Pexels en Pixabay

El amor romántico y nuestra infancia

Estamos en el año 2021, no podemos permitir que nuestra juventud ni nuestras criaturas sigan siendo educadas por estos mitos y estereotipos que les perseguirán el resto de su vida. Debemos prestar especial atención a aquellas series que ven, comentar lo que no consideramos correcto, fomentar un espíritu crítico… Tal vez no podamos cambiar el exterior pero sí cómo piensan acerca de él, cómo lo analizan y cómo se relacionan con él.

El amor existe y es precioso, pero ni tiene que ser en pareja, ni tiene que ser cishetero.

 

Feliz No San Valentín #FelizNoSanValentín

 

Facebooktwitterlinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas