Aprendiendo sobre el mundo trans

A lo largo de mi carrera profesional he trabajado en unos cuantos centros. He pasado por la educación privada, la concertada y la pública. He cometido errores por falta de conocimiento o más bien por falta de información al respecto. Hoy afortunadamente no es información lo que falta pero sí sigue existiendo mucha ignorancia.

Podría contarte todo lo que he aprendido sobre cómo no todo es únicamente azul o rosa. Sobre cómo cada uno de nosotros tiene una identidad de género, una manera de expresarlo, un sexo biológico y una orientación sexual. Y de qué manera el conjunto de estos parámetros en cuanto al género nos define como personas.

Pero creo que es mucho más cercano contarte algo sobre Sonia (nombre ficticio).

ser trans en este mundo

Sonia fue alumna mía cuando mi andadura en la escuela pública comenzaba. Trabajo como maestra de inglés en infantil y primaria y Sonia tenía aquel curso tan solo 4 años. En mi clase de inglés y a esas edades trabajo mucho por commands: “stand up, sit down, turn off the light, look at me, run, fly…”. Y en aquella época además solía dividirlo por sexos: “Girls come here, boys sit down, girls swim, boys stand up”.

Casos de infancia trans* en centros escolares

Sonia siempre se “confundía” en estos juegos. A pesar de ser una niña (o eso pensaba yo) solo seguía aquellos “commands” que ordenaba a los niños que hicieran. “Mal, Sonia, mal. You are a girl!!!” Pero Sonia hacía oídos sordos a mis palabras. No fue hasta años más tarde que descubrí qué significaba ser trans y me pregunto si Sonia sigue llamándose igual o es ahora Pedro, Manuel o Antonio. Tal vez tenga el mismo cuerpo o tal vez no. Tal vez solo quería ser como su padre (tenía pasión por él) o tal vez no. Pero desde luego mi forma de actuar con ella (o él) no fue nada correcta.

También quiero que conozcas a Laura (nombre ficticio). Laura se identifica muy a menudo con un niño. Su expresión de género (pelo corto, chándal, deportivas…) es totalmente masculina. Esto no debería llamar mi atención en un principio, pero es que en clase de  “Arts and Crafts” Sonia dibujo a un niño cuando toca hacer autorretratos. Y si nos agrupamos por grupos heterogéneos ella se cuenta a sí misma como un niño.

ser trans en el colegio

Pero afortunadamente yo sé hoy mucho más que cuando le di clase a Sonia. Por eso dejo que Laura exprese su identidad de género como ella quiera. He hablado con su tutora y el claustro al respecto para que todas y todos estemos atentos ante cualquier nuevo indicio. Ahora tengo claro que lo realmente importante  es que Laura pueda sentirse libre para expresar su género como quiera, sea solo durante un tiempo o para siempre. Y de momento afortunadamente así es.

¿Te asusta la ideología de género?¿Te intimida la palabra trans?

Tal vez todo este mundo al que denominan “ideología de género” y relacionan con mujeres locas que quieren revolucionar el status quo de la sociedad (no estamos locas, ni somos solo mujeres, pero sí vamos a revolucionar el status quo de la sociedad) sea mucho más sencillo si en tu camino te cruzas con alguna Sonia, Laura, Miguel, Cristina, Pedro…

Solo tienes que verle a sus ojos para entender lo que te están contando y tal vez no quieras escuchar. Les da igual la teoría, la ideología, el feminismo o los estereotipos (de hecho en el mundo trans los estereotipos suelen triunfar en esa búsqueda por identificarse con el mundo hombre o mujer). Lo único que quieren es ser felices, ser libres, poder ser ellxs mismxs.

Y desde luego te aseguro que yo no voy a ser quien para evitarlo. Es más trataré que sus voces, las voces de la infancia trans, suenen tan alto y claro como cualquier otra voz.

¿Quieres ayudarme a conseguirlo? Ahora puedes hacerlo! Desde Realkiddys lanzamos una campaña crowdfunding para publicar el cuento infantil Carla no es Carla, sino Carlos. Es un proyecto que quiero sea un poco parte de todxs y por eso lo vamos a hacer en equipo.

Pincha en la siguiente imagen para acceder a la campaña y anímate a hacerlo realidad con nosotrxs!

 cuento-infantil-infancia-trans

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedin

Comenta

Publicaciones relacionadas